martes, 26 de enero de 2016

Química 2. Requisitos del proyecto.

Requisitos para el escrito
Contar con una carátula con los datos generales (nombre de la escuela, cuatrimestre que curso, materia, título del proyecto, nombre de los integrantes).
Debe incluir todos los apartados mencionados previamente: Introducción, marco teórico, descripción del proceso industrial, impacto al ambiente del proceso industrial, programas de disminución del impacto del proceso sobre la ecología o la salud, conclusiones.
Contar un apartado al final en donde mencionen las fuentes de información, recuerda que debe incluir al menos 7 fuentes y no se tomarán en cuenta 'blogspot', 'wikipedia', entre otras. Deben ser páginas de instituciones gubernamentales o de empresas bien reconocidas.
Los argumentos se deben presentar de manera lógica y coherente y con los títulos correspondientes.
No incluir información irrelevante.
Contrastar las fuentes de información utilizadas para apoyar la idea que se quiere transmitir en el documento.
Jerarquizar la información obtenida, señalando cuál es la que se considera más importante.
Utilizar imágenes y gráficos de apoyo sin abusar del tamaño de éstos.
Al final deberá señalar qué aprendió del trabajo elaborado y cómo podría aplicarlo en la vida cotidiana.
Las conclusiones no deben ser copia de algún trabajo, todas deben ser propias.


Requisitos para el escrito y la presentación oral.
Desarrollar puntos importantes del tema
Utilizar conceptos y argumentos más importantes con precisión
Información concisa.
Relacionar los conceptos incluidos en el texto.
Presentar una introducción y una conclusión.
Utilizar ejemplos que enriquecen y clarifican el tema.
Incluir el material de elaboración propia (cuadros, gráficas, ejemplos) y usarla como parte de la información.
Apoyarse en por lo menos 7 fuentes de información.



Requisitos para la presentación oral y el video
Vestir adecuadamente para la presentación: uniforme completo y limpio.
Articular claramente y tener un volumen de voz adecuado para ser escuchado por todos los presentes.
Usar imágenes e información pertinente y seria. En el caso de utilizar caricaturas o imágenes cómicas deberá indicar qué relación directa tienen con el tema explicado.
Mostrar constante contacto visual.
Respetar el tiempo asignado con variación de 1 a 3 minutos. Tiempo total de la presentación: 10 minutos. Presentar de manera breve (de 8 a 12 minutos).
Tener material gráfico de apoyo (sin mucho texto y con imágenes correspondientes al tema).
Manejar la información, en ningún momento se deberá leer enfrente de los compañeros la información que esté explicando.
Incluir cada uno de los siguientes puntos:
a) Título del trabajo, integrantes. El título del proyecto y porqué lo eligieron.
b) Definición de conceptos (en esta parte deben incluir todo lo que deberían explicar a alguien que desconoce absolutamente del tema, por ejemplo, la definición exacta de 'jabón', 'esmalte de uñas', 'producto de limpieza', 'pasta dental', etc... Busquen fuentes confiables que les ayuden a tener esta definición).
c) Proceso industrial:
·         En qué tipo de industrias se elabora
·         Qué materias primas se requieren y la naturaleza química de dichas sustancias.
·         El tipo de producto que se está elaborando - si es un compuesto, una mezcla: homogénea o heterogénea, ó una solución: coloide, suspensión;
·         Cómo se llama el proceso por el que se lleva a cabo, si es posible integren fórmulas generales de la elaboración de dicho producto.
·         Qué desechos o residuos genera

En esta sección es muy importante que incluyan algún material visual, ya sea una reproducción casera de la elaboración del producto, imágenes de las materias primas y del producto terminado, imágenes de las empresas que lo elaboran o los logotipos. También aquí tendrán que poner la representación de las reacciones químicas que se llevan a cabo.  
d) Impacto ambiental o a la salud del ser humano que tiene la elaboración de dicho producto. Presenten imágenes de los tipos de residuos que genera y los efectos sobre la salud (si genera alergias ilustren con una persona con algún tipo de alergia, etc).

e) Programas que se llevan a cabo por parte del gobierno o algunas ONG's para disminuir el impacto ambiental del proceso químico realizado (por ejemplo, si contamina el agua, tendrán que decir brevemente cómo se lleva a cabo ese saneamiento)

f) Finalmente será la conclusión, en donde digan qué aprendieron de su investigación y una propuesta para prevenir el daño ambiental ocasionado por la preparación de dicho producto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario