Requisitos para el escrito
Contar con una carátula con los
datos generales (nombre de la escuela, cuatrimestre que curso, materia, título
del proyecto, nombre de los integrantes).
Debe incluir todos los apartados
mencionados previamente: Introducción, marco teórico, descripción del proceso
industrial, impacto al ambiente del proceso industrial, programas de
disminución del impacto del proceso sobre la ecología o la salud, conclusiones.
Contar un apartado al final en
donde mencionen las fuentes de información, recuerda que debe incluir al menos
7 fuentes y no se tomarán en cuenta 'blogspot', 'wikipedia', entre otras. Deben
ser páginas de instituciones gubernamentales o de empresas bien reconocidas.
Los argumentos se deben
presentar de manera lógica y coherente y con los títulos correspondientes.
No incluir información
irrelevante.
Contrastar las fuentes de
información utilizadas para apoyar la idea que se quiere transmitir en el
documento.
Jerarquizar la información
obtenida, señalando cuál es la que se considera más importante.
Utilizar imágenes y gráficos de
apoyo sin abusar del tamaño de éstos.
Al final deberá señalar qué
aprendió del trabajo elaborado y cómo podría aplicarlo en la vida cotidiana.
Las conclusiones no deben ser
copia de algún trabajo, todas deben ser propias.
Requisitos para el escrito y la presentación oral.
Desarrollar puntos importantes
del tema
Utilizar conceptos y argumentos
más importantes con precisión
Información concisa.
Relacionar los conceptos
incluidos en el texto.
Presentar una introducción y una
conclusión.
Utilizar ejemplos que enriquecen
y clarifican el tema.
Incluir el material de
elaboración propia (cuadros, gráficas, ejemplos) y usarla como parte de la
información.
Apoyarse en por lo menos 7
fuentes de información.
Requisitos para la presentación oral y el video
Vestir adecuadamente para la
presentación: uniforme completo y limpio.
Articular claramente y tener un
volumen de voz adecuado para ser escuchado por todos los presentes.
Usar imágenes e información
pertinente y seria. En el caso de utilizar caricaturas o imágenes cómicas
deberá indicar qué relación directa tienen con el tema explicado.
Mostrar constante contacto
visual.
Respetar el tiempo asignado con
variación de 1 a 3 minutos. Tiempo total de la presentación: 10 minutos. Presentar
de manera breve (de 8 a 12 minutos).
Tener material gráfico de apoyo
(sin mucho texto y con imágenes correspondientes al tema).
Manejar la información, en ningún momento se deberá leer enfrente
de los compañeros la información que esté explicando.
Incluir cada uno de los
siguientes puntos:
a) Título del trabajo,
integrantes. El título del proyecto y porqué lo eligieron.
b) Definición de conceptos (en
esta parte deben incluir todo lo que deberían explicar a alguien que desconoce
absolutamente del tema, por ejemplo, la definición exacta de 'jabón', 'esmalte
de uñas', 'producto de limpieza', 'pasta dental', etc... Busquen fuentes confiables
que les ayuden a tener esta definición).
c) Proceso industrial:
·
En qué tipo de industrias se elabora
·
Qué materias primas se requieren y la naturaleza
química de dichas sustancias.
·
El tipo de producto que se está elaborando - si
es un compuesto, una mezcla: homogénea o heterogénea, ó una solución: coloide,
suspensión;
·
Cómo se llama el proceso por el que se lleva a
cabo, si es posible integren fórmulas generales de la elaboración de dicho
producto.
·
Qué desechos o residuos genera
En esta sección es muy importante que incluyan algún material visual, ya
sea una reproducción casera de la elaboración del producto, imágenes de las
materias primas y del producto terminado, imágenes de las empresas que lo
elaboran o los logotipos. También aquí tendrán que poner la representación de
las reacciones químicas que se llevan a cabo.
d) Impacto ambiental o a la
salud del ser humano que tiene la elaboración de dicho producto. Presenten
imágenes de los tipos de residuos que genera y los efectos sobre la salud (si
genera alergias ilustren con una persona con algún tipo de alergia, etc).
e) Programas que se llevan a
cabo por parte del gobierno o algunas ONG's para disminuir el impacto ambiental
del proceso químico realizado (por ejemplo, si contamina el agua, tendrán que
decir brevemente cómo se lleva a cabo ese saneamiento)
f) Finalmente será la
conclusión, en donde digan qué aprendieron de su investigación y una propuesta
para prevenir el daño ambiental ocasionado por la preparación de dicho
producto.
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