martes, 12 de enero de 2016

Ciencias de la salud. Tarea

Hola chicos,

La tarea para mañana es hacer un cuadro comparativo de los 4 tejidos básicos del cuerpo humano, en donde obtengan las características principales del tejido y sus funciones. Si en alguno es pertinente poner alguna subclasificación será necesario que lo hagan.

Les mando la información que necesitan a continuación, si hace falta algo búsquenlo en páginas web escribiendo 'pdf'' al último para que les arroje documentos mejor fundamentados.

Por otro lado, mañana empiezan las exposiciones con el equipo de Marco y Montse, el de Frida y Karen,  y el de Álix y Óscar.

Para el jueves por favor preparen las siguientes presentaciones. Arturo y Emilio presentarán aparato locomotor, Fer y Clau presentarán sistema inmunológico, Sara presentará el sistema urinario (o excretor) y Camila y Samantha presentarán aparato reproductor.

Incluyan en las exposiciones la anatomía y la fisiología de cada órgano, la higiene (o prevención de enfermedades), 2 enfermedades propias del sistema y 1 video referente al sistema que les tocó o a una de las enfermedades de las que hablen. Procuren que su exposición no dure más de 20 minutos.

Saludos!

INTRODUCCIÓN
Un axioma que fue establecido hace mucho tiempo en la Teoría celular, y que resiste el paso del tiempo es: La célula es la unidad estructural y funcional fundamental que compone todos los distintos órganos del cuerpo humano. Sin embargo, las células, antes de llegar a formar órganos, forman tejidos. Un tejido se define como la agrupación de células que desarrollan colectivamente una función especial. Si bien es cierto que existen más de 250 tipos de células, sólo existen 4 tipos fundamentales de tejidos:
Esta es la clasificación que realizó Kölliker y que es la que siguen todos los libros, pero es necesario considerar que existen ciertas estructuras que no pueden ser agrupadas en los tejidos básicos anteriores. Así, de acuerdo con el Dr. Joaquín Carrillo Farga, existen otros tejidos básicos: El tejido Hematopoyético y sanguíneo, el tejido Linfoide y el tejido Gonadal. Pongamos por ejemplo el tejido sanguíneo: En todos los libros se le clasifica como un tejido conectivo especializado y algunos afirman que es un tejido conectivo líquido, lo cual es verdaderamente una aberración. Es necesario hacer unas aclaraciones: El tejido conectivo se define como el conjunto de células que están inmersas en una matriz proteica que ellas mismas han sintetizado y que les permite mantenerse unidas. La sangre no se ajusta a la definición anterior, como si lo hacen el cartílago y el hueso, ya que las células sanguíneas no secretan el plasma y además no se adhieren a él mediante moléculas de adhesión. Así, en realidad deberíamos considerar como siete los tejidos básicos. Sólo con fines de descripción seguiremos la clasificación tradicional de los tejidos.

DIFERENCIACIÓN
El desarrollo de un individuo comienza con una célula huevo fecundada llamada cigoto. Esta célula tiene sucesivas divisiones mitóticas y las células hijas van creciendo en tamaño y quedando adheridas unas con otras etapa a la cual se le llama Morula. Cuando en el interior de este cúmulo celular se desarrolla una cavidad se le conoce como Blastocisto, etapa en la que se implanta en la pared uterina. Dentro del blastocisto aparece una masa celular interna de la cual se desarrollan tres capas bien diferenciadas conocidas como las tres capas germinativas:
a) Ectodermo
b) Mesodermo
c) Endodermo

En las tres capas germinativas se lleva a cabo una continua división celular y dichas células se especializan paulatinamente en función y estructura. A este proceso se le conoce como diferenciación. Este proceso se lleva a cabo durante toda la vida de un individuo, sin embargo, es más notoria durante el periodo embrionario. La diferenciación implica, por lo general, la pérdida simultanea de otras posibilidades de desarrollo. Antes de proseguir es necesario definir otros términos.
Potencia de una célula: es la capacidad de diferenciarse en distintos tipos celulares.
Célula totipontencial: célula que puede dar origen a todos los tipos celulares de un organismo. La célula huevo o cigoto es la célula que tiene las potencialidad máxima de desrrollo en distintos tipos celulares.
Compromiso o determinación celular: Cuando una célula ha fijado su destino, aún cuando no se haya diferenciado.

La diferenciación de una célula por lo general implica la pérdida de potencialidad. Por otro lado, en una célula dada se da un proceso de compromiso celular y posteriormente un proceso de diferenciación morfológica. Además, como regla general, mientras más especializada este una célula para una función dada menos capacidad de reproducirse tendrá.
La diferenciación celular se basa en variaciones del material genético, pero no en sus modificaciones, así, algunas zonas determinadas del genoma deben de activarse mientras que otras deben de desactivarse.

En el proceso de diferenciación celular hay periodos críticos que inducen este proceso y en donde son de vital importancia el contacto con otras células o sus productos. Así, las inducción de la diferenciación celular se da por
1. La interacción entre célula y célula,
2. Interacciones entre células y matriz extracelular,
3. Difusión de moléculas de señalización.

Ejemplo de lo anterior son el contacto directo entre células epiteliales para el desarrollo de glándulas, o el contacto directo entre la colágena del primordio de la cápsula del cristalino y las células epiteliales del ectodermo suprayacente que resulta en la diferenciación de estás células en células corneales.

También es necesario definir el concepto de morfogénesis, es decir, los procesos por los cuales las células diferenciadas se ordenan con determinada estructura espacial para formar ciertos tejidos y órganos. De hecho, la morfogénesis está condicionada por la diferenciación celular y mecanismos de migración, así como por moléculas de adhesión intercelular.

Finalmente, debe señalarse que el proceso de muerte celular llamado apoptosis juega un papel importante en el desarrollo de los tejidos y órganos, dado que conduce a la eliminación precisamente dirigida de determinadas células. Por ejemplo, la eliminación de las células que unen los primordios de los dedos de las manos y pies, por lo que cada dedo se libera de los demás.

TEJIDO EPITELIAL

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas continuas que tiene distintas características:
- No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.
- La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa
- Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lámina basal).
- Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.

Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. Más adelante encontraras un apartado de Uniones Intercelulares.

Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Así las funciones que realizan los epitelios son:
1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.
2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.
3. Absorción de una solución de agua e iones desde el líquido luminar: epitelio de vesícula biliar.
4. Absorción de moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal
5. Síntesis y secreción de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.

Para desempeñar las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios, microvellosidades, plegamientos basales, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS
Los epitelios se clasifican de acuerdo con dos criterios. El primero de ellos es de acuerdo al número de capas que poseen, así se clasifican como:
a) epitelios simples: los constituidos por sólo una capa de células
b) epitelios estratificados: son que aquellos que poseen dos o más capas celulares
c) epitelios seudoestratificados: son aquellos que parecen estratificados, sin embargo todas sus células llegan a la membrana basal mientras que sólo las células más altas forman la superficie luminal. Como los núcleos se encuentran en distintos niveles es por eso que dan la impresión de tener varias capas.

Por otro lado, de acuerdo con la forma de la última capa de células los epitelios se clasifican como:
a) Epitelios planos
b) Epitelios cúbicos
c) Epitelios cilíndricos

Es entonces que podemos tener una gama de combinaciones si conjuntamos los dos conceptos:
Epitelios planos simples y epitelios planos estratificados
Epitelios cúbicos simples y epitelios cúbicos estratificados
Epitelios cilíndricos simples y epitelios cilíndricos estratificados

TEJIDO CONJUNTIVO

Los tejidos conectivos, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.

Existen 2 variedades de células del tejido conectivo:
- células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea
- población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.

Por otro lado, la matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo.

Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
·         mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos: TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS
·         contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria: TEJIDOS CONJUNTIVOSLAXOS 
·         constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conectivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos: TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES
·         almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo: TEJIDOS ADIPOSOS
·         formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos: TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS
·         formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión: TEJIDOS CARTILAGINOSOS
·         formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión: TEJIDOS ÓSEOS.

Células propias de los tejidos conjuntivos

Las células llamadas estables o de sostén corresponden a un grupo de células diferenciadas cuyo principal rol es producir la matriz intercelular propia de cada tipo de tejido conjuntivo. Ellas se forman a partir de células mesenquimáticas localizadas en los sitios del organismo en que van a formar al tejido conjuntivo.
Estas células se caracterizan por encontrarse en proceso de activa diferenciación para sintetizar a la matriz extracelular que caracteriza al tipo de tejido conjuntivo que corresponda.
Estas células pueden diferenciarse como:
·         Fibroblastos
·         Lipoblastos
·         Condroblasto
·         Osteoblastos

Se caracterizan, al microscopio de luz, por su basofilía citoplasmática. Poseen un retículo endoplásmico rugoso bien desarrollado, un aparato de Golgi definido y escasas vesículas de secreción, organelos que se relacionan con la síntesis de moléculas precursoras del colágeno, elastina, proteoglucanos y glucoproteínas de la matriz extracelular. Cuando estas células se hallan en fase de relativa quiescencia en la matriz extracelular que han formado se las llama: fibrocitos, osteocitos y condrocitos. Los lipoblastos se diferencian posteriormente a células adiposas cuyo principal rol es almacenar grasas.
·         Los fibroblastos producen los tejidos conjuntivos fibrosos cuya matriz extracelular está constituida por fibras colágenas y fibras elásticas, asociadas a glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glucoproteínas.
·         Los condroblastos producen el tejido cartilaginoso, cuya matriz extracelular se caracteriza por la presencia de una cantidad importante de proteoglicanos asociados a ácido hialurónico y a microfibrillas de colágeno tipo II. Al quedar totalmente rodeados por la matriz cartilaginosa ellos pasan a llamarse condorcitos.
·         Los osteoblastos producen el tejido óseo, sintetizando el componente orgánico de la matriz extracelular ósea que se caracteriza por un alto contenido en colágeno tipo I, glicosaminoglicanos y gliproteínas. Al quedar totalmente rodeados por la matriz ósea pasan a llamarse osteocitos.
·         Los lipoblastos producen el tejido adiposo. Ellas se diferencian a células almacenadoras de grasa , sintetizan su matriz extracelular y se rodean de una lámina basal . Ellos pasan así a formar los adipocitos o células adiposas.

TEJIDO MUSCULAR
El músculo estriado es el mayor componente tisular del cuerpo humano. Cada músculo está envuelto de forma individual, por una cubierta de tejido conjuntivo llamada epimisio. Esta cubierta presenta prolongaciones que penetran hacia el interior del músculo dando lugar al perimisio y a la división del músculo en fascículos de diverso tamaño. Finalmente, cada una de las fibras musculares está envuelta a su vez por una fina lámina de tejido conjuntivo, el endomisio.
De forma individual, las fibras musculares son células sincitiales multinucleadas, con los núcleos dispuestos por debajo de la membrana celular o sarcolema. En las secciones longitudinales vistas al microscopio óptico son características dos estructuras: las miofibrillas, de disposición longitudinal y las estriaciones, de disposición perpendicular. Ambas son el resultado de la particular distribución de las proteínas contráctiles del músculo estriado.
La longitud de las fibras musculares en el adulto es variable, pudiendo alcanzar los 50 cm en el músculo sartorio. Los diámetros transversales son asimismo variables. En el bíceps braquial, el tamaño de las fibras de tipo I es de unas 60 mm en el hombre, y de unas 57 mm en la mujer, mientras que las fibras de tipo II son del orden de las 70 mm en el hombre y de las 50 mm en la mujer. Esta diferencia de tamaños, mayor en las fibras de tipo II en el hombre y en las fibras de tipo I en la mujer, no se observa hasta los quince años; en edades más jóvenes, ambos tipos de fibras presentan diámetros similares en los dos sexos.

Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo control de la mente (músculo voluntario) o no (músculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no (músculo liso o no estriado). Con base en esto los tres tipos de músculo son:
·         Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 30 cm) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias.
Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras (principalmente miosina pero también actina) y claras (actina).
·         Músculo cardíaco: está compuesto por células musculares cardíacas o cardiomiocitos. Forman parte de la pared del corazón. Son células alargadas, ramificadas con un núcleo central (a veces más de uno). El sarcoplasma que rodea al núcleo presenta numerosas mitocondrias, gránulos de glucógeno y pigmentos de lipofucsina. La mayor parte del citoplasma se halla invadido por miofibrillas de disposición longitudinal con el mismo patrón estriado del músculo esquelético. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalares que facilitan la conducción del impulso nervioso.
·         Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos. Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.

Su función principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:
1. Movimiento de todas las estructuras internas: debido al tejido muscular liso; se va a encontrar en vasos sanguíneos y en las paredes viscerales.
2. Movimiento externo; caracterizado por manipulación y marcha en nuestro entorno. Formado por músculo esquelético.
3. Movimiento automático: controlado por el sistema nervioso autónomo, por ejemplo, el músculo cardíaco.


TEJIDO NERVIOSO
Se origina desde el ectoderma y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes: neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén.
Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas:
·         recoge información procedente desde receptores sensoriales
·         procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y
·         genera señales apropiadas hacia las células efectoras .

Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular
El Sistema Nervioso Central (SNC), se origina desde el epitelio del tubo neural y su tejido nervioso contiene neuronas, células de neuroglia y capilares sanguíneos que forman la barrera hematoencefálica
El Sistema Nervioso Periférico (SNP), que conecta los receptores sensoriales con SNC. y a este con las células efectoras, se desarrolla a partir de la cresta neural y sus células se asocian a otros tejidos del organismo. Sin embargo, es una extensión del tejido nervioso del SNC ya que zonas de las neuronas sensitivas y efectoras y todas las interneuronas se encuentran en el SNC, mientras que los ganglios nerviosos y los nervios periféricos corresponde al tejido nervioso propio del SNP

Neuronas
Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.
El tamaño de las células nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um y su axón más de 100 cm
Cada zona de las células nerviosas se localiza de preferencia en zonas especializadas del tejido nervioso.Los cuerpos celulares , la mayor parte de las dendritas y la arborización terminal de una alta proporción de los axones se ubican en la sustancia gris del SNC y en los ganglios del SNP
Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP

SANGRE
La sangre es un tejido líquido, al que puede considerarse como una variedad de tejido conectivo, que circula por el aparato cardiovascular gracias al impulso que le proporciona el corazón. La sangre está compuesta por dos fracciones bien diferenciables:
A) Células sanguíneas o elementos formes de la sangre El conjunto de las células sanguíneas suponen el 45% del volumen sanguíneo. Hay diversos tipos de elementos formes en la sangre:
 • eritrocitos (de 4.106 a 5.106/mm3 de sangre)
• plaquetas (de 200.000 a 400.000/mm3)
• leucocitos (de 6000-9000/mm3)
B) plasma sanguíneo: es la sustancia intercelular líquida en la que nadan las células y que puede asimilarse a la matriz extracelular en otros tipos de tejido conectivo.

El plasma sanguíneo supone el 55% del volumen sanguíneo y está compuesto por:
§ agua
§ electrolitos
§ proteínas (albúmina, fibrinógeno, globulinas...)
§ nutrientes (glucosa, lípidos, aminoácidos)
§ sustancias nitrogenadas no proteicas (urea, creatinina,...)
§ sustancias reguladoras (hormonas, vitaminas…)

El hecho de que buena parte de los componentes del plasma (agua, electrolitos, moléculas de pequeño peso molecular) puedan atravesar la pared de los vasos e incorporarse al espacio intercelular conectivo con facilidad y viceversa (ante cambios de presión osmótica, por ejemplo) permite considerar al plasma como la "matriz extracelular" de la sangre.

Funciones específicas de la sangre. La sangre es una solución donde se encuentran solutos y células y que desarrolla funciones como las siguientes:
a. Transporte: transporta multitud de sustancias, disueltas y unidas químicamente a diferentes componentes. Según el compuesto transportado la función puede ser denominada:
·         Respiratoria: transporte de gases entre los tejidos y los pulmones
·         Nutritiva: Distribución de nutrientes desde el intestino hasta los tejidos
·         Excretora: Transporte de productos de desecho del metabolismo desde el lugar de producción hasta el lugar de eliminación.
b. Homeostática: el control de parámetros tan importantes como el pH, la temperatura, el control del volumen hídrico o de los electrolitos corporales se realiza a través de la sangre.

c. Comunicación y defensa: El transporte de mediadores informativos como las hormonas y otros se lleva a cabo mediante la sangre. Lo mismo que la protección del organismo cuenta con algunas células y proteínas de la sangre que participan en los procesos de defensa orgánica contra invasión de gérmenes patógenos o para eliminación de cuerpos extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario