miércoles, 13 de enero de 2016

Lectura y Redacción II: tarea

¡qué tal! He aquí la tarea:

1. Recolectar la información que te haga falta para tu ensayo. Mañana trabajaremos sobre esto.

2. Comenzar a preparar tu exposición (proyecto) y tu examen. No dejes al último las cosas, organízate para cumplir con todo.

3. A continuación te describo las expectativas sobre tu proyecto así como los rubros a evaluar. Lee con atención para que sepas cómo preparar tu trabajo y no desperdicies tiempo y esfuerzos.

Contenidos de las exposiciones:
1         1.   Caricatura política (exponer sus contenidos, argumentos, mostrar un punto de vista ante la información, elementos internos y externos).

  1. Seguimiento y análisis de una temática en anuncio publicitario y carteles y evidenciar cómo se manejan las funciones del lenguaje.
  2. Uso de las funciones del lenguaje en la publicidad/mercadotecnia.
  3. Presentar una investigación sobre las siguientes temáticas: el proceso comunicativo en el siglo XX/ los millennials y la comunicación/ impacto de la tecnología en la comunicación actual/ el futuro de la comunicación.
  4. Presentar una investigación sobre el uso/abuso/tabú/origen de las groserías, haciendo vinculación con los orígenes de la lengua, la comunicación y/o algún otro tema que comprenda el temario de Lec y Red II.
Orden e información en las diapositivas para la opción 4 y 5:
Diapositiva 1:   Haz una lista de motivos para explicar tu justificación de la selección
Diapositiva 2: desarrollo del tema abordado. Guíate con preguntas para ir resolviendo o hilando tu información. Resuelve durante el desarrollo de tu trabajo las preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuánto.
Incluye imágenes/gráficos que nos ayuden a comprender o ver lo que tú estás explicando.
Diapositiva 3: postura personal ante la información
Diapositiva 4: fuentes de información consultadas
Diapositiva 5: ¿para qué me sirve reflexionar sobre esto?
Última diapositiva: tema abordado.

Para las exposiciones de las opciones 1, 2 y 3:
Diapositiva 1: Haz una lista de motivos para explicar tu justificación de la selección
 Diapositiva 2: Quién es el ilustrador o agencia.
Diapositiva 3: Sus orígenes, inspiraciones e influencias  del ilustrador o agencia.
Diapositiva 4: Otras trabajos y premios
Diapositiva 5 y más:
Para análisis de cartel o temática: Desarrollo del tema abordado, presenta el análisis de tu temática utilizando las mismas vías que vimos en clase, es decir, función apelativa y poética, cómo son el cartel/cómo funcionan para el entendimiento del mensaje, intención comunicativa (enunciador, enunciatario, mensaje, contexto), análisis de la estructura externa e interna del cartel (presentación, organización textual, elementos paralingüísticos, marcas discursivas, adecuación, coherencia,  orden de la superestructura del cartel, relee tus apuntes para comprender de qué va cada uno.
Para análisis de caricatura política: Desarrollo del tema abordado en la caricatura política, presenta el análisis de tu temática utilizando las mismas vías que vimos en clase, es decir, Tema: Argumentos expresados en la caricatura, Reafirmación de los argumentos expuestos, Conclusiones, La función del lenguaje predominante en la caricatura es, La realidad social que refiere es…, Los recursos lingüísticos que utiliza son…,Los recursos visuales usados son, Descripción del personaje caricaturizado
 Diapositiva 6: ¿para qué me sirve reflexionar sobre esto?
Última diapositiva: El título debe estar al final de tu presentación. 

Rúbrica de evaluación, los puntajes van de 1 a 3, 3 cómo máximo.
Rúbro
Aspecto a evaluar
1.Planeación
Fue una exposición clara.

Es evidente que investigó sobre el tema porque presenta referencias

Se consideró un planteamiento, desarrollo y  conclusiones
2.Organización de la información:
Cumple con el orden que se solicitó de la información.

Consideró títulos y subtítulos

Evitó repeticiones

Fue clara su información en las diapositivas.

Agregó información de forma oral para complementar sus diapositivas.
3.Contenido
Explicó las características esenciales de su tipo de texto persuasivo

Explicó las características internas y externas de su texto persuasivo

Explicó las funciones relevantes en su texto persuasivo

Mostró una postura crítica ante la temática de su texto persuasivo.
4. Voz
Usó un tono de voz adecuado

Evitó utilizar muletillas como: ¿qué? , este, entonces, o sea, así, groserías.
5.Postura
Mostró seguridad y dominio del tema

Evitó recargarse en el pizarrón o pared al momento de explicar.

Usó su cuerpo para comunicar de forma positiva a su exposición.
6.Tiempo
8 min. mínimo
12 min. máximo
Usó de forma eficaz el tiempo.
Inició:                           Concluyó:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario