1. Recolectar la información que te haga falta para tu ensayo. Mañana trabajaremos sobre esto.
2. Comenzar a preparar tu exposición (proyecto) y tu examen. No dejes al último las cosas, organízate para cumplir con todo.
3. A continuación te describo las expectativas sobre tu proyecto así como los rubros a evaluar. Lee con atención para que sepas cómo preparar tu trabajo y no desperdicies tiempo y esfuerzos.
Contenidos de las
exposiciones:
1 1. Caricatura política (exponer sus contenidos,
argumentos, mostrar un punto de vista ante la información, elementos internos y
externos).
- Seguimiento
y análisis de una temática en anuncio publicitario y carteles y evidenciar
cómo se manejan las funciones del lenguaje.
- Uso
de las funciones del lenguaje en la publicidad/mercadotecnia.
- Presentar
una investigación sobre las siguientes temáticas: el proceso comunicativo
en el siglo XX/ los millennials y la comunicación/ impacto de la
tecnología en la comunicación actual/ el futuro de la comunicación.
- Presentar una investigación sobre el uso/abuso/tabú/origen de las groserías, haciendo vinculación con los orígenes de la lengua, la comunicación y/o algún otro tema que comprenda el temario de Lec y Red II.
Orden e información
en las diapositivas para la opción 4 y 5:
Diapositiva 1: Haz una lista de motivos para explicar tu
justificación de la selección
Diapositiva 2: desarrollo del tema abordado. Guíate con
preguntas para ir resolviendo o hilando tu información. Resuelve durante el
desarrollo de tu trabajo las preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para
qué, cuánto.
Incluye imágenes/gráficos que nos ayuden a comprender o ver
lo que tú estás explicando.
Diapositiva 3: postura personal ante la información
Diapositiva 4: fuentes de información consultadas
Diapositiva 5: ¿para qué me sirve reflexionar sobre esto?
Última
diapositiva: tema abordado.
Para las
exposiciones de las opciones 1, 2 y 3:
Diapositiva
1: Haz una lista de motivos para explicar tu justificación de la selección
Diapositiva 2: Quién es el ilustrador o
agencia.
Diapositiva
3: Sus orígenes, inspiraciones e influencias
del ilustrador o agencia.
Diapositiva
4: Otras trabajos y premios
Diapositiva
5 y más:
Para
análisis de cartel o temática: Desarrollo del tema abordado, presenta el análisis
de tu temática utilizando las mismas vías que vimos en clase, es decir, función
apelativa y poética, cómo son el cartel/cómo funcionan para el entendimiento
del mensaje, intención comunicativa (enunciador, enunciatario, mensaje, contexto),
análisis de la estructura externa e interna del cartel (presentación,
organización textual, elementos paralingüísticos, marcas discursivas,
adecuación, coherencia, orden de la
superestructura del cartel, relee tus apuntes para comprender de qué va cada
uno.
Para análisis de caricatura
política: Desarrollo del tema abordado en la caricatura política, presenta el
análisis de tu temática utilizando las mismas vías que vimos en clase, es decir,
Tema: Argumentos expresados en la caricatura, Reafirmación de los argumentos
expuestos, Conclusiones, La función del lenguaje predominante en la caricatura
es, La realidad social que refiere es…, Los recursos lingüísticos que utiliza
son…,Los recursos visuales usados son, Descripción del personaje caricaturizado
Diapositiva
6: ¿para qué me sirve reflexionar sobre esto?
Última
diapositiva: El título debe estar al final de tu presentación.
Rúbrica de evaluación, los puntajes van de 1 a 3, 3 cómo máximo.
Rúbro
|
Aspecto
a evaluar
|
1.Planeación
|
Fue
una exposición clara.
|
|
Es
evidente que investigó sobre el tema porque presenta referencias
|
|
Se
consideró un planteamiento, desarrollo y
conclusiones
|
2.Organización
de la información:
|
Cumple
con el orden que se solicitó de la información.
|
|
Consideró
títulos y subtítulos
|
|
Evitó
repeticiones
|
|
Fue
clara su información en las diapositivas.
|
|
Agregó
información de forma oral para complementar sus diapositivas.
|
3.Contenido
|
Explicó
las características esenciales de su tipo de texto persuasivo
|
|
Explicó
las características internas y externas de su texto persuasivo
|
|
Explicó
las funciones relevantes en su texto persuasivo
|
|
Mostró
una postura crítica ante la temática de su texto persuasivo.
|
4.
Voz
|
Usó
un tono de voz adecuado
|
|
Evitó
utilizar muletillas como: ¿qué? , este, entonces, o sea, así, groserías.
|
5.Postura
|
Mostró
seguridad y dominio del tema
|
|
Evitó
recargarse en el pizarrón o pared al momento de explicar.
|
|
Usó
su cuerpo para comunicar de forma positiva a su exposición.
|
6.Tiempo
8
min. mínimo
12
min. máximo
|
Usó
de forma eficaz el tiempo.
Inició: Concluyó:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario