Hola chicos,
La tarea para el lunes es visitar la siguiente página http://www.oecd.org/statistics/Better%20Life%20Initiative%20country%20note%20Mexico%20in%20Espagnol.pdf y elaborar un ensayo en donde comenten cuáles son los indicadores utilizados para medir el nivel de bienestar de los países, qué puntaje obtuvo México en cada uno de ellos y qué propuestas darías, como funcionario público o como ciudadano para mejorar el puntaje de cada uno de los indicadores utilizados.
Les anexo algunas ligas de páginas en donde pueden enterarse de qué comprende un ensayo:
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/ensayo.pdf
http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/ensayo.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/487/48712088006.pdf
Para el martes tendrán que darme el segundo avance de su proyecto (la mayoría no ha entregado el primer avance), el cual debe contener: planteamiento del problema, antecedentes generales y locales del problema, 5 noticias relacionadas, la encuesta, el análisis de los resultados de la encuesta (que tendrá que aplicarse a 10 personas) incluyendo gráficos por pregunta y la descripción escrita de cada gráfico. También deben incluir las características de la población encuestada (edad, sexo, nivel socioeconómico) y lugar (o lugares) donde fueron aplicadas.
Hasta abajo de este blog encontrarán los requisitos que debe cumplir su escrito y la presentación que darán al resto de sus compañeros el día viernes 15 del presente mes.
Nos vemos el lunes.
Les envío un saludo.
Requisitos para el escrito
Contar con una carátula con los
datos generales (nombre de la escuela, cuatrimestre que curso, materia, título
del proyecto, nombre de los integrantes).
Contar un apartado al final en
donde mencionen las fuentes de información.
Deben abarcarse los temas necesarios para dar un panorama completo del problema, abordando los temas generales otorgados por la maestra a principio del curso.
Los argumentos se deben
presentar de manera lógica y coherente y con los títulos correspondientes.
No incluir información
irrelevante.
Contrastar las fuentes de
información utilizadas para apoyar la idea que se quiere transmitir en el
documento.
Jerarquizar la información
obtenida, señalando cuál es la que se considera más importante.
Utilizar imágenes y gráficos de
apoyo sin abusar del tamaño de éstos.
Al final deberá señalar qué
aprendió del trabajo elaborado y cómo podría aplicarlo en la vida cotidiana.
Las conclusiones no deben ser
copia de algún trabajo, todas deben ser propias.
Requisitos para el escrito y la presentación oral.
Desarrollar puntos importantes
del tema
Utilizar conceptos y argumentos
más importantes con precisión
Información concisa.
Relacionar los conceptos
incluidos en el texto.
Presentar una introducción y una
conclusión.
Utilizar ejemplos que enriquecen
y clarifican el tema.
Incluir el material de
elaboración propia (cuadros, gráficas, ejemplos) y usarla como parte de la
información.
Apoyarse en por lo menos 5
fuentes de información (las noticias no se incluyen dentro de este conteo).
Requisitos para la presentación oral.
Articular claramente y tener un
volumen de voz adecuado para ser escuchado por todos los presentes.
Usar imágenes e información
pertinente y seria. En el caso de utilizar caricaturas o imágenes cómicas
deberá indicar qué relación directa tienen con el tema explicado.
Mostrar constante contacto
visual.
Respetar el tiempo asignado con
variación de 1 a 3 minutos. Tiempo total de la presentación: 8 minutos.
Tener material gráfico de apoyo
(sin mucho texto y con imágenes correspondientes al tema).
Manejar la información, en
ningún momento se deberá leer enfrente de los compañeros la información que
esté explicando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario