1. Trabajar el artículo de opinión, identificar los elementos y subrayarlos.
2. Traer su información con el ecocidio a trabajar.
3. Traer cartulinas para trabajar mañana en el cartel.
A continuación encontrarás la descripción sobre los rúbros a calificar de tu proyecto, recuerda que sin proyecto no hay derecho a examen. También encontrarás la información a colocar en cada diapositiva para seguir un orden.
Contenidos de las
exposiciones:
1. 1. Caricatura política (exponer sus contenidos,
argumentos, mostrar un punto de vista ante la información, elementos internos y
externos).
- Seguimiento
y análisis de una temática en anuncio publicitario y carteles y evidenciar
cómo se manejan las funciones del lenguaje.
- Uso
de las funciones del lenguaje en la publicidad/mercadotecnia.
- Presentar
una investigación sobre las siguientes temáticas: el proceso comunicativo
en el siglo XX/ los millennials y la comunicación/ impacto de la
tecnología en la comunicación actual/ el futuro de la comunicación.
- Presentar
una investigación sobre el uso/abuso/tabú/origen de las groserías,
haciendo vinculación con los orígenes de la lengua, la comunicación y/o
algún otro tema que comprenda el temario de Lec y Red II.
Orden e información
en las diapositivas para la opción 4 y 5:
Diapositiva 1: Haz una lista de motivos para explicar tu
justificación de la selección
Diapositiva 2: desarrollo del tema abordado. Guíate con
preguntas para ir resolviendo o hilando tu información. Resuelve durante el
desarrollo de tu trabajo las preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para
qué, cuánto.
Incluye imágenes/gráficos que nos ayuden a comprender o ver
lo que tú estás explicando.
Diapositiva 3: postura personal ante la información
Diapositiva 4: fuentes de información consultadas
Diapositiva 5: ¿para qué me sirve reflexionar sobre esto?
Última
diapositiva: tema abordado.
Para las
exposiciones de las opciones 1, 2 y 3:
Diapositiva
1: Haz una lista de motivos para explicar tu justificación de la selección
Diapositiva 2: Quién es el ilustrador o
agencia.
Diapositiva
3: Sus orígenes, inspiraciones e influencias
del ilustrador o agencia.
Diapositiva
4: Otras trabajos y premios
Diapositiva
5 y más:
Para
análisis de cartel o temática: Desarrollo del tema abordado, presenta el
análisis de tu temática utilizando las mismas vías que vimos en clase, es
decir, función apelativa y poética, cómo son el cartel/cómo funcionan para el
entendimiento del mensaje, intención comunicativa (enunciador, enunciatario,
mensaje, contexto), análisis de la estructura externa e interna del cartel
(presentación, organización textual, elementos paralingüísticos, marcas
discursivas, adecuación, coherencia,
orden de la superestructura del cartel, relee tus apuntes para
comprender de qué va cada uno.
Para análisis de caricatura
política: Desarrollo del tema abordado en la caricatura política, presenta el
análisis de tu temática utilizando las mismas vías que vimos en clase, es
decir, Tema: Argumentos expresados en la caricatura, Reafirmación de los
argumentos expuestos, Conclusiones, La función del lenguaje predominante en la
caricatura es, La realidad social que refiere es…, Los recursos lingüísticos
que utiliza son…,Los recursos visuales usados son, Descripción del personaje
caricaturizado
Diapositiva
6: ¿para qué me sirve reflexionar sobre esto?
Última
diapositiva: El título debe estar al final de tu presentación.
Las ponderaciones van del 1 (mínimo) al 3 (máximo).
Rúbro
|
Aspecto a evaluar
|
1. Planeación
|
Fue una exposición
clara.
|
|
Es evidente que
investigó sobre el tema porque presenta referencias
|
|
Se consideró un planteamiento,
desarrollo y conclusiones
|
2.Organización de la
información:
|
Cumple con el orden
que se solicitó de la información.
|
|
Consideró títulos y
subtítulos
|
|
Evitó repeticiones
|
|
Fue clara su
información en las diapositivas.
|
|
Agregó información de
forma oral para complementar sus diapositivas.
|
3.Contenido
|
Explicó las
características esenciales de su tipo de texto persuasivo
|
|
Explicó las
características internas y externas de su texto persuasivo
|
|
Explicó las funciones
relevantes en su texto persuasivo
|
|
Mostró una postura
crítica ante la temática de su texto persuasivo.
|
4. Voz
|
Usó un tono de voz
adecuado
|
|
Evitó utilizar
muletillas como: ¿qué? , este, entonces, o sea, así, groserías.
|
5.Postura
|
Mostró seguridad y
dominio del tema
|
|
Evitó recargarse en
el pizarrón o pared al momento de explicar.
|
|
Usó su cuerpo para
comunicar de forma positiva a su exposición.
|
6.Tiempo
8 min. mínimo
12 min. máximo
|
Usó de forma eficaz
el tiempo.
Inició: Concluyó:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario