domingo, 15 de octubre de 2017

Informática IV: Software de presentación.


                                                              Introducción y objetivos del curso

El software o programas de presentación (a veces llamado "programas de presentación gráfica o visual") es una categoría de los programas de aplicación utilizados para crear secuencias de palabras e imágenes que cuentan una historia o ayudan a apoyar un discurso o presentación pública de información.
El software de presentación se puede dividir en software de presentación empresarial y en herramientas de autoría multimedia más generales, con algunos productos que tienen características de ambos. El software de presentación de negocios enfatiza la facilidad y rapidez de aprendizaje y uso. El software de autoría multimedia permite crear una presentación más sofisticada que puede incluir secuencias de audio y vídeo. Software de presentación de negocios por lo general le permite incluir imágenes y a veces de audio y vídeo desarrollado con otras herramientas. Entre los programas de presentación más comerciales están PowerPoint (Microsoft) y Freelance Graphics (Lotus). Estos productos vienen en versiones para PC y Mac.
Dadas las características generales de un programa de presentación, en este curso haremos uso de PowerPoint, lo que permitirá que el estudiante realice los dos objetivos del curso:
                                            I.            que adquiera las habilidades necesarias para realizar narrativas digitales, técnicas o generales, basadas en software de presentación gráfica o visual;

                                          II.            que en estas narrativas se tome como unidad de composición a la diapositiva (gráfica o visual), que es la unidad propia de este tipo de medio.
Cabe destacar que por narrativa digital aquí entendemos una forma de producción con medios de comunicación digitales que permite transmitir información a través de imágenes, audio, video o cualquier otro medio "no físico", con la que se cuenta una historia o se presenta una idea.

Contenido.

Para alcanzar estos dos objetivos se llevan a cabo los siguientes contenidos.
1.       Encuadre del curso.
a.       Información del Curso.
b.       Organización del curso.
2.       Introducción.
a.       Marshal McLuhan: el medio es el mensaje.
b.       Presentaciones digitales: el medio es la diapositiva.

3.       Administración general de presentaciones.
4.       Insertar y dar formato a diapositivas.
a.       Modificar diapositivas, documentos y notas.
b.       Ordenar y agrupar diapositivas.
c.       Cambiar las opciones y vistas de presentación.
5.       Diapositivas. Primera parte.
a.       Insertar y dar formato a texto, formas e imágenes.
b.       Insertar y dar formato a texto.
c.       Insertar y dar formato a formas y cuadros de texto.
d.       Insertar y dar formato a imágenes.
e.       Ordenar, agrupar y desagrupar objetos.
f.        Crear hipervínculos.
6.       Diapositivas. Segunda parte.
a.       Insertar y dar formato a tablas.
b.       Insertar y dar formato a gráficos.
c.       Insertar y dar formato a elementos gráficos SmartArt.
d.       Insertar y administrar medios (audio y video).
7.       Efectos de presentación.
a.       Animar contenido de diapositiva.
b.       Configurar tiempos de transiciones y animaciones.
8.       Administrar varias presentaciones.
a.       Crear plantillas personalizadas.
b.       Vincular el contenido de varias presentaciones.
c.       Finalizar las presentaciones.

Desarrollo del curso.

El curso se desarrolla en el Co-Laboratorio de Medios en forma de Taller durante dos semanas. Cada sesión, de cuatro de horas de duración, culmina con la construcción de presentaciones en las que el estudiante pone en juego las habilidades ya aprendidas.
Además de estas actividades, están contemplado la realización de dos proyectos (uno por semana) con las siguientes características:
·         Proyecto A. Presentación de un reporte estadístico.
·         Proyecto B. Presentación de una historia digital.
Los temas son elegidos por los estudiantes, con el aval del asesor.

Metodología.

La metodología seguida para la elaboración de presentaciones está basada en la narración digital (storyteller) y consiste de los siguientes pasos:
1.       Identificación de todos los contenidos e ideas que se quieran transmitir.
2.       Separar los datos en tres categorías (zonas dentro de la presentación): presentación, nudo y desenlaces. (Es importante no olvidar el público a quien va dirigida la presentación.)
3.       Crear tres partes en tu documento PowerPoint correspondientes a la tres categorías anteriores.
4.       Crear los espacios necesarios.
5.       Verificar el tiempo disponible de la presentación. (En presentaciones cortas no debe haber más de 4 o 5 diapositivas; en presentaciones largas no debe haber más de 15 diapositivas.)
6.       Producir el material: imágenes, textos, audio, video, etc.
7.       Verificar que se lee, escucha y se entiende.
8.       Analizar el sentido de la presentación y confirmar que es lo que se quiere transmitir.
9.       Estudiar y preparar la presentación.
10.   Presentar ante el público a quién va dirigido.

Evaluación.

Tratándose de un Taller, la evaluación consiste de los dos rubros siguientes.
·         Evaluación formativa. En cada sesión se evalúan las presentaciones diseñadas y realizadas por los estudiantes.
·         Evaluación sumativa. La evaluación sumativa se realiza con los dos proyectos que los estudiantes deben realizar, uno en cada semana de trabajo, así como un examen final teórico.

Recursos.

Los recursos para realizar este curso son los siguientes.
·         Computadora y cañón para el asesor.
·         Una computadora por cada uno o dos estudiantes.
·         PowerPoint instalado en las computadoras.
·         Internet en todas las computadoras.
·         Dispositivos de almacenamiento (memorias) por cada estudiante.
·         Audífonos por cada estudiante.

·         Pizarra y marcadores.

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