Informática IV: Software de presentación.
Introducción
y objetivos del curso
El software o programas de presentación (a
veces llamado "programas de
presentación gráfica o visual") es una categoría de los programas de
aplicación utilizados para crear secuencias de palabras e imágenes que cuentan
una historia o ayudan a apoyar un discurso o presentación pública de
información.
El software de
presentación se puede dividir en software de presentación empresarial y en herramientas
de autoría multimedia más generales, con algunos productos que tienen
características de ambos. El software de presentación de negocios enfatiza la
facilidad y rapidez de aprendizaje y uso. El software de autoría multimedia
permite crear una presentación más sofisticada que puede incluir secuencias de
audio y vídeo. Software de presentación de negocios por lo general le permite
incluir imágenes y a veces de audio y vídeo desarrollado con otras
herramientas. Entre los programas de presentación más comerciales están
PowerPoint (Microsoft) y Freelance Graphics (Lotus). Estos productos vienen en
versiones para PC y Mac.
Dadas las
características generales de un programa de presentación, en este curso haremos
uso de PowerPoint, lo que permitirá que el estudiante realice los dos objetivos
del curso:
I.
que
adquiera las habilidades necesarias para realizar narrativas digitales,
técnicas o generales, basadas en software de presentación gráfica o visual;
II.
que en
estas narrativas se tome como unidad de composición a la diapositiva (gráfica o
visual), que es la unidad propia de este tipo de medio.
Cabe destacar
que por narrativa digital aquí
entendemos una forma de producción con medios
de comunicación digitales que permite transmitir información a través de
imágenes, audio, video o cualquier otro medio "no físico", con la que
se cuenta una historia o se presenta una idea.
Contenido.
Para alcanzar estos dos objetivos
se llevan a cabo los siguientes contenidos.
1.
Encuadre del curso.
a.
Información del Curso.
b.
Organización del curso.
2.
Introducción.
a.
Marshal McLuhan: el medio es el mensaje.
b.
Presentaciones digitales: el medio es la diapositiva.
3.
Administración general de presentaciones.
4.
Insertar y dar formato a diapositivas.
a.
Modificar diapositivas, documentos y notas.
b.
Ordenar y agrupar diapositivas.
c.
Cambiar las opciones y vistas de presentación.
5.
Diapositivas. Primera parte.
a.
Insertar y dar formato a texto, formas e
imágenes.
b.
Insertar y dar formato a texto.
c.
Insertar y dar formato a formas y cuadros de
texto.
d.
Insertar y dar formato a imágenes.
e.
Ordenar, agrupar y desagrupar objetos.
f.
Crear hipervínculos.
6.
Diapositivas. Segunda parte.
a.
Insertar y dar formato a tablas.
b.
Insertar y dar formato a gráficos.
c.
Insertar y dar formato a elementos gráficos
SmartArt.
d.
Insertar y administrar medios (audio y video).
7.
Efectos de presentación.
a.
Animar contenido de diapositiva.
b.
Configurar tiempos de transiciones y animaciones.
8.
Administrar varias presentaciones.
a.
Crear plantillas personalizadas.
b.
Vincular el contenido de varias presentaciones.
c.
Finalizar las presentaciones.
Desarrollo del curso.
El curso se
desarrolla en el Co-Laboratorio de Medios
en forma de Taller durante dos semanas. Cada sesión, de cuatro de horas de
duración, culmina con la construcción de presentaciones en las que el
estudiante pone en juego las habilidades ya aprendidas.
Además de
estas actividades, están contemplado la realización de dos proyectos (uno por
semana) con las siguientes características:
·
Proyecto A. Presentación de un reporte
estadístico.
·
Proyecto B. Presentación de una historia
digital.
Los temas son elegidos por los
estudiantes, con el aval del asesor.
Metodología.
La metodología
seguida para la elaboración de presentaciones está basada en la narración digital (storyteller) y
consiste de los siguientes pasos:
1.
Identificación de todos los contenidos e ideas
que se quieran transmitir.
2.
Separar los datos en tres categorías (zonas dentro de la presentación): presentación, nudo y desenlaces. (Es
importante no olvidar el público a quien va dirigida la presentación.)
3.
Crear tres partes en tu documento PowerPoint
correspondientes a la tres categorías anteriores.
4.
Crear los espacios necesarios.
5.
Verificar el tiempo disponible de la
presentación. (En presentaciones cortas no debe haber más de 4 o 5
diapositivas; en presentaciones largas no debe haber más de 15 diapositivas.)
6.
Producir el material: imágenes, textos, audio,
video, etc.
7.
Verificar que se lee, escucha y se entiende.
8.
Analizar el sentido de la presentación y confirmar
que es lo que se quiere transmitir.
9.
Estudiar y preparar la presentación.
10.
Presentar ante el público a quién va dirigido.
Evaluación.
Tratándose de
un Taller, la evaluación consiste de los dos rubros siguientes.
·
Evaluación
formativa. En cada sesión se evalúan las presentaciones diseñadas y
realizadas por los estudiantes.
·
Evaluación
sumativa. La evaluación sumativa se realiza con los dos proyectos que los
estudiantes deben realizar, uno en cada semana de trabajo, así como un examen
final teórico.
Recursos.
Los recursos para realizar este
curso son los siguientes.
·
Computadora y cañón para el asesor.
·
Una computadora por cada uno o dos estudiantes.
·
PowerPoint instalado en las computadoras.
·
Internet en todas las computadoras.
·
Dispositivos de almacenamiento (memorias) por
cada estudiante.
·
Audífonos por cada estudiante.
·
Pizarra y marcadores.
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