lunes, 7 de marzo de 2016

Proyecto ética y valores II

1.       Investigación y exposición sobre alguno de los siguientes temas:

a         a)  Investigar los códigos científicos que regulan el respeto a los Derechos Humanos ante el avance científico.
b)      Investigar las consecuencias sociales de diferentes desastres producidos a lo largo de la historia a partir de un avance científico.
c)       Investigar sobre las consecuencias positivas y negativas de la práctica médica basada en el uso de la tecnología.
d)      Investigar sobre los códigos éticos actuales, aportaciones y carencias.

e)      Investigar las evidencias del deterioro de algunos aspectos (territorio, flora-fauna) de tu comunidad.

Formato: en clase de forma oral con apoyo visual  de una presentación ppt o realizar un video y presentarlo en clase (verifica que tu archivo pueda abrirse en cualquier computadora, trae bocinas). 

¡ojo! el miércoles pasaré en clase una hoja para escribir tu temática y poder estar seguros que es un tema que no abordará nadie más en la clase o bien, es un tema del cual no se ha hablado en ninguno de los dos grupos. 


1.       Contenido: la siguiente guía de preguntas están planteadas para ayudarte a recolectar la información necesaria.
Opción a) ¿qué son los códigos científicos? ¿cuáles son sus orígenes? ¿qué eventos marcaron su creación o promovieron su creación? ¿cuáles son los objetivos que persigue? ¿qué áreas de la ciencia y/o tecnología están involucradas? ¿cuáles son sus argumentos a favor? ¿cuáles son sus argumentos en contra? ¿en qué casos trascendentales se han aplicado? ¿quiénes son los encargados de su aplicación? ¿cómo trabajan estas personas?
Opción b) ¿qué es un desastre? ¿cuáles han sido los desastres más significativos del siglo XX? ¿en qué aspectos: sociales, culturales, ambientales, físicos, personales y sociales, etc. han impactado? Selecciona uno y explica: qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes estuvieron involucrados, qué consecuencias hubo (para los ejecutores y para la población), quiénes son los encargados de hacer justicia en esos casos.
Opción c): aquí  investiga uno o dos casos en particular y haz una lista de consecuencias ejemplificando.
Opción d): ¿qué es un  código ético? ¿cuáles han sido los códigos éticos a través de la Historia del a humanidad? ¿cuál es el existe en nuestros tiempos? ¿cómo se ha modificado? ¿en qué se diferencia del último? ¿cuáles son sus aportaciones? ¿en qué áreas hay que incrementarlo todavía?
Opción e): selecciona un caso, de preferencia de nuestra entidad para demostrar el deterioro en los aspectos de territorio o flora-fauna. Explica cómo era antes, cómo es ahora, qué factores políticos, sociales, económicos y culturales han intervenido, muestra fotografías, y haz una propuesta para resarcir  el daño.

Lineamientos:
Orden del presentación:
Diapositiva 1: colocar lista de motivos por los que seleccionaste ese tema.
Diapositiva 2: antecedentes de la problemática
Diapositiva 3:  contextualización del problema
Diapositiva 4:  qué es-definición + tipos
Diapositiva 5 en adelante: desarrollo de tu investigación
Penúltima diapositiva: conclusiones, ayúdate de las siguientes preguntas para construir una lista de información: para qué me sirve reflexionar sobre esta temática, qué me sorprendió de esta investigación, por qué resulta cercano el tema para mi, cómo afecta el problema a mi entorno, qué acciones puedo realizar yo como individuo para difundir la información o pedir el cumplimiento de normas o bien, actuar ante ello. 

Coloca imágenes, fuentes de información, títulos, justifica la información de tus párrafos, tiempo estimado para exponer, mínimo 8min. 
Última diapositiva: Lineamientos:


Orden del presentación:

Diapositiva 1: colocar lista de motivos por los que seleccionaste ese tema.

Diapositiva 2: antecedentes de la problemática

Diapositiva 3: mostrar la información de la noticia, focalízate en: qué dice la noticia, quién habla, cuándo y dónde ocurre. 

Diapositiva 4: mostrar las ideas del ensayo o artículo de opinión, focalízate en: quién habla, qué dice, cuáles es su postura y sus razones.

Diapositiva 5:  contextualización del problema

Diapositiva 6:  qué es-definición + tipos

Diapositiva 7: en adelante: desarrollo de tu investigación

Antepenúltima diapositiva: conclusiones, ayúdate de las siguientes preguntas para construir una lista de información: para qué me sirve reflexionar sobre esta temática, qué me sorprendió de esta investigación, por qué resulta cercano el tema para mi, cómo afecta el problema a mi entorno, qué acciones puedo realizar yo como individuo para difundir la información o pedir el cumplimiento de normas o bien, actuar ante ello. 
última diapositiva: fuentes de información, deberás utilizar una noticia + la consulta de algún artículo de opinión o ensayo + cualquier otra fuente de información como mínimo, en total 3. 

última diapositiva: título. 

Coloca imágenes,  títulos, justifica la información de tus párrafos, tiempo estimado para exponer, mínimo 8min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario