jueves, 21 de junio de 2018


Conjuntos, conteo y cálculo de
probabilidades: guía para el examen.
M. C. David Vázquez Santa Ana
Querétaro, 2108.

1. Diseño de un producto.
Una empresa que produce pasta de dientes está analizando el diseño de cinco empaques diferentes.
(a). Suponiendo que existe la misma posibilidad de que los clientes elijan cualquiera de los empaques, ¿cuál
es la probabilidad de selección que se le asignaría a cada diseño de empaque?
(b). Por otra parte, en un estudio, se pidió a 100 consumidores que escogieran el diseño que más les gustara.
Los resultados se muestran en la tabla siguiente.
Diseño          Número de veces que fue elegido
A                   5
B                  15
C                  30
D                  40
¿Confirman estos datos la creencia de que existe la misma posibilidad de que los clientes elijan cualquiera de
los empaques? Justifica tu respuesta con base en el cálculo de probabilidades.

2. ¿Cuál es el helado favorito de los mexicanos?
El 12/04/2018 el periódico El Universal publicó la siguiente información en línea:
“Los sabores [de helado] que más se consumen [por los mexicanos] son: vainilla (12%), fresa (6%), chocolate
(10%), limón (5%) y napolitano (45%).”
(a). ¿Puedes construir una distribución de probabilidad con estos datos? ¿Cómo harías para que, en todo
caso, tuvieras a tu disposición una distribución de probabilidad? Explica brevemente.
Bajo la suposición de que ya tengas una distribución de probabilidad de los sabores de helado preferidos por
los mexicanos, contesta las siguientes preguntas. (Se asume que los consumidores son mexicanos.)
(b). ¿Cuál es la probabilidad de que cuando se compren dos helados al menos uno sea de vainilla?
(c). ¿Cuál es la probabilidad de que se compre un helado de chocolate y, a continuación, se compre un napolitano?
¿Son eventos independientes?
(d). ¿Cuál es la probabilidad de que al comprar un helado no sea de limón?

3. Sorteo simple.
En una bolsa hay bolas iguales de tres colores: 3 blancas, 4 verdes y 5 rojas; si se saca una bola y se mira el
color, halla la probabilidad de que:
(a). sea blanca;
(b). sea verde;
(c). sea roja;

4. Tres volados.
Considere el experimento de lanzar una moneda tres veces.
a. Muestra todos los resultados posibles del experimento. (Sugerencia: haz un diagrama de árbol.)
b. Elabora una distribución (tabla) de probabilidad bajo el principio de razón insuficiente.
c. ¿Cuál es la probabilidad de que no salga “sol” en ninguno de los tres volados?
d. ¿Cuál es la probabilidad de que salgan dos “águilas” exactamente?
e. ¿Cuál es la probabilidad de que salga “águila” en el segundo volado?

5. Sorteo sin devolución.
Tenemos una caja con 3 bolas rojas y 2 bolas verdes. Si sacamos al azar 3 bolas de la caja, sin devolución,
entonces:
(a). Calcula el espacio muestral de este experimento.
(b). Construye los siguientes eventos (subconjuntos) y calcula sus probabilidades:
A = la última bola sacada es roja
B = sólo se ha sacado una bola roja
C = Se han sacado, al menos, 2 bolas rojas
D = No se han sacado dos bolas seguidas del mismo color.

6. Sorteo con devolución.
Tenemos una caja con 3 bolas rojas y 2 bolas verdes. Si sacamos al azar 3 bolas de la caja, regresando cada
bola extraída a la caja, entonces:
(a). Calcula el espacio muestral de este experimento.
(b). Construye los siguientes eventos (subcinjuntos) y calcula sus probabilidades:
A = la última bola sacada es roja
B = sólo se ha sacado una bola roja
C = Se han sacado, al menos, 2 bolas rojas
D = No se han sacado dos bolas seguidas del mismo color.

7. Librero.
Un estudiante quiere acomodar 5 libros de arte, 3 de poesía y 2 de matemáticas en una repisa (es decir, en
una “fila”.)
(a). Calcula la cantidad de formas diferentes en que puede hacerlo.
(b). ¿De cuántas formas diferentes puede acomodar todos los libros si los de matemáticas deben estar juntos?
(c). ¿De cuántas formas diferentes puede acomodar todos los libros si deben estar juntos los de la misma
temática?
(d). Calcula las probabilidades de los eventos establecidos en los incisos (b) y (c).
Misceláiscelánea
8. Moneda cargada.
Se ha probado experimentalmente que la probabilidad de que una moneda cargada caiga cara es 0.35. Si
lanzamos simultáneamente dos monedas cargadas de este tipo, ¿cuál es la probabilidad de que, al menos una
de ellas, caiga cara?

9. Penaltis.
En un partido de fútbol, a un equipo le pitan 2 penaltis en contra. Los va a tirar el mismo delantero del equipo
contrario, cuya probabilidad de meter gol es 0,8 (es decir, mete 8 penaltis de cada 10 que tira).
(a). ¿Cuál es la probabilidad de que falle los dos penaltis?
(b). Calcula la probabilidad de que meta, al menos, un gol.

10. Control de calidad.
Se tiene una caja con 24 latas y se sabe que dos están contaminadas. Se van a seleccionar tres latas al azar
para someterlas a una prueba de control de calidad, es decir, para medir los estándares de calidad de la
empresa.
a) ¿Cuántas combinaciones de tres latas pueden hacerse?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que se seleccione una lata contaminada para la prueba?
c) ¿Cuál es la probabilidad de que se seleccione al menos una lata contaminada para la prueba?
d) ¿Y la probabilidad de que no se elijan latas contaminadas para la prueba?

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