lunes, 2 de abril de 2018

Orientación III- Proyecto y tarea (1) de exposición

Hola jóvenes,

Felicito a aquellos que se presentaron a clase y trabajaron productivamente comenzando muy bien la materia. Seguro se verá reflejado en su calificación.

Como lo hablamos en clases, deberán elaborar una exposición sobre el tema que les tocó con los equipos asignados. Asimismo, deberán elaborar una campaña para aplicarse en la escuela.

*Traigan el material necesario para trabajar en sus proyectos.

Temas y equipos:

1) Trastorno Depresivo - exposición el día de mañana martes 2
*S, M e Iv.
2) Síndrome de Estocolmo Doméstico- jueves 4
*J y DM <- Ponerse al corriente.
3) Trastornos alimenticios: Bulimia y Anorexia - jueves 4
*DL y M
4) Alcoholismo y adicciones- viernes 5 -*Especificaciones especiales para este tema, al final del texto).
*G y G
5) Inteligencia emocional- Lunes 9 -Deberán basar su exposición en el libro de "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman.
*R y M
6) Trastorno borderline de la personalidad-Martes 10
*P y H <- Ponerse al corriente.

Lineamientos para las exposiciones:
1) Presentación electrónica (power point, prezi,emaze,etc)
-Debe contener imágenes
-No cargar las diapositivas de información
-Cada integrante deberá demostrar dominio del tema
-Contenido:
      -¿Qué es ...(su tema)?
      -¿Cuáles son los síntomas? (En caso de Inteligencia emocional: ¿Qué caracaterísticas tiene una persona con inteligencia emocional?
       -¿Cómo se trata, cómo se cura o cómo se previene? (En Inteligencia emocional, ¿cómo se puede tener una buena inteligencia emocional?)
       -¿Qué factores influyen para que se desarrolle...? (Factores de riesgo, ¿por qué se da?).
       -Exponer 1 caso como ejemplo
2) Video (que complemente al tema expuesto y que no dure más de 5 min.)
3)Actividad o dinámica (relacionada al tema. Según el tema, debe ser de prevención , reflexión o dinámica de preguntas a los compañeros sobre la exposición).
4) Conclusión del tema

Lineamientos para el proyecto:
Deberán elaborar y aplicar una campaña preventiva según el tema que les tocó exponer.
*Excepto: Tema de Trastorno Borderline. P se unirá al equipo de "Inteligencia emocional" y H se unirá al equipo de "Alcoholismo y adicciones".
*El enfoque de la campaña deberá buscar la prevención de la problemática a través de la acción propositiva y no "amarillista".
*Deberán ponerle un nombre a sus campañas.
*Días martes, miércoles y jueves serán de elaboración de las campañas.
*Día viernes: material de la campaña deberá estar listo y deberán comenzar a utilizarlo.
*Días lunes, martes y miércoles se implementa la campaña.
*Día jueves: medición de los resultados de la campaña a través de encuestas.
*Día viernes: Breve exposición sobre la campaña y sus resultados.
                      -¿Qué estrategias utilizaron y por qué?
                      -¿Cuáles funcionaron y cuáles no? y ¿por qué?
                      -¿Qué hicieron muy bien y en qué debieron mejorar?
                      -Resultados
                      -Encuestas

*Los equipos deberán implementar 3 estrategias (una para cada día de aplicación) y por lo menos 1 deberá ser alguna de las siguientes:
   -Elaborar video y compartir en redes sociales
   -Elaborar revista electrónica y compartir en redes sociales
   -Elaborar 6 carteles y pegarlos en la escuela
   -Actividad durante el receso para los demás compañeros
 (TODO LO ANTERIOR NECESITA AUTORIZACIÓN PREVIA)

*Proyecto tema "Inteligencia emocional"
Deberán FOMENTAR la inteligencia emocional.

*Para exposición de "Alcoholismo y adicciones".
Contenido:
¿Qué es el alcoholismo?
¿Cuáles son los síntomas o indicadores del alcoholismo?
¿Cuáles son algunas consecuencias del alcoholismo?
¿Cuál es la diferencia entre uso, abuso y adicción?
¿Cuáles son los tipos de consumidores de alcohol?
¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de una adicción?
Caso ejemplo.


*El equipo que mejor diseñe e implemente su proyecto obtendrá 1 punto en el examen.
*Valor de exposición: 20 puntos (de los 30 de tarea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario