Salí de Querétaro y no traje conmigo la hoja donde anoté la correspondencia de sus temas.
Les subo aquí la información, de cualquier manera, si es posible envíenme un correo con el tema que les tocó para enviarles nuevamente la información.
Saludos.
SISTEMA RESPIRATORIO
Partes: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios,
bronquiolos y pulmones.
De cada
uno de los órganos anteriores se debe explicar con detalle, dónde se
encuentran, con qué órganos o estructuras colindan en su parte anterior, posterior,
superior e inferior; en qué segmento y en qué cavidad se encuentra; cada una de
las estructuras que componen a cada órgano; qué tejidos los integran y cómo
contribuye cada estructura o tejido a su funcionamiento, por ejemplo:
Anatomía de
la nariz: La nariz es un órgano que se encuentra por arriba del paladar y por
abajo de la base del cráneo, porción exterior en la parte central de la cara,
abajo de las órbitas oculares. La nariz tiene forma piramidal y está conformada
por los huesos nasales y cartílago duro y blando, sus aperturas se denominan
nares o narinas (comúnmente conocidas como fosas nasales) y tienen unas
estructuras llamadas cornetes cuya función es calentar el aire inhalado. La
porción interior de la nariz se constituye por huesos propios del cráneo, por
los maxilares superiores y los palatinos. Los tejidos que la conforman son: por
fuera tejido muscular esquelético, piel y tejido conjuntivo (cartílago); por
dentro por epitelio mucoso y ciliado. Fisiología de la nariz: Filtra, humedece
y calienta el aire gracias a la mucosa ciliada; da resonancia a la voz ya que
permite la salida del aire a través y recibe estímulos olfatorios gracias a
receptores olfativos que se combinan con los gustativos en el nervio vago.
Higiene de la
nariz: es importante mantener la salud de la nariz porque es fundamental para
el sentido del olfato y para la respiración. Se debe limpiar constantemente
'sonándose' con un pañuelo limpio y evitar cortar de más las vibrizas (pelitos
de la nariz) ya que retienen los gérmenes. Se deben evitar golpes porque puede
disminuir nuestra capacidad respiratoria.
Enfermedades
de la nariz: sinusitis y rinitis alérgicas.
Lo anterior se debe hacer para cada uno de los órganos que
componen el aparato respiratorio.
Funciones generales -
oxigenación de la sangre, mantenimiento del pH
Higiene general.
Además se deberá explicar con detalle el proceso de
respiración (inspiración y espiración) y ventilación (por dónde entra el aire,
qué camino lleva, qué sucede cuando llega a los alveólos pulmonares, cómo se da
el intercambio gaseoso o hematosis, cómo ayudan los músculos intercostales y
otros órganos accesorios a la respiración), cuántas veces respiran los niños y
los adultos por minuto (frecuencia respiratoria), cuánto aire entra cuando
inhalamos, cuánto aprovechamos, cuánto se queda de reserva en las vías
respiratorias, qué es reserva inspiratoria y qué volumen tiene, qué volumen
espiramos y cuál es la capacidad vital total (tip: es cercana a 5 litros en
adultos).
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA CIRCULATORIO
1) Explicar divisiones del sistema (sistema vascular
sanguíneo y sistema linfático) y qué es linfa y qué es sangre, cuáles son las
funciones de cada uno y cómo están compuestos.
2) Explicar con detalle qué tipo de tejido es la sangre, qué
aspecto tiene, cuánta sangre tenemos en el cuerpo, qué es el plasma y qué es el
suero, cómo están compuestos cada uno.
3) Definir qué son los eritrocitos, dónde se forman y
cuántos tenemos. Definir a qué células se les llama leucocitos, dónde se
forman, cuántos tenemos normalmente y para qué sirven.
4) Definir qué son
los trombocitos, qué son, cómo se forman y cuántos tenemos.
5) Definir cada uno de los órganos que componen al sistema
circulatorio (corazón, vasos sanguíneos -arterias, venas y vasos capilares-)
diciendo dónde se ubican, qué tipo de tejidos los conforman y qué funciones
cumplen.
6) Dar los nombres y ubicación de las principales arterias y
venas.
7) Explicar qué es presión arterial y pulso y mencionar los
valores normales en niños y en adultos.
8) Describir la circulación de la sangre, hablando de cómo
se da el latido cardiaco y de la vía o circulación sistémica y de la vía o
circulación pulmonar.
9) Describir con detalle en qué consisten 2 enfermedades del
sistema cardiovascular, se recomienda los accidentes cerebrovasculares y la
hipertensión arterial (se pueden usar videos de apoyo)
10) Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para
que sus compañeros refuercen los conocimientos.
Se recomiendo visitar las páginas web 'Inner body', 'Anatomy
arcade', 'Build a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas
del cuerpo humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA ESQUELÉTICO - DONALDO
1) Definir qué es osteología,.
2) De qué están constituidos los huesos (mencionando materia
orgánica y materia inorgánica y s en qué proporción) y periostio.
3) Qué tipos de huesos hay (largos, planos y cortos) y qué
características y funciones tienen (sostén, hematopoyesis, etc...). Así como
las funciones generales de todos los huesos.
4) Cuántos huesos tiene un adulto y cuántos un niño. Hablar
de la división de estos en los diferentes segmentos (por ejemplo, en la cabeza
hay 8 en el cráneo, 14 en la cara y 6 en el oído) y así con el tronco y las
extremidades superiores e inferiores.
5) Definir con detalle los nombres de los huesos de la tapa
del cráneo, los de la cara, la vértebras y las costillas, los de las extremidades superiores e inferiores.
6) Hablar con detalle de una enfermedad del sistema
esquelético, por el ejemplo, la osteoporosis. ¿Qué la causa, quiénes corren el
riesgo de enfermar, qué síntomas tiene, qué complicaciones, cuál es el
tratamiento?
7) Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para
que sus compañeros refuercen los conocimientos.
Se recomiendo visitar las páginas web 'Inner body', 'Anatomy
arcade', 'Build a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas
del cuerpo humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXTO Y NO
LEER.
SISTEMA DIGESTIVO
Partes: boca, faringe esófago, estómago, intestino delgado,
intestino grueso, ano y órganos accesorios (glándulas salivales, hígado,
vesícula biliar, páncreas).
De cada
uno de los órganos anteriores se debe explicar con detalle, dónde se
encuentran, con qué órganos o estructuras colindan en su parte anterior, posterior,
superior e inferior; en qué segmento y en qué cavidad se encuentra; cada una de
las estructuras que componen a cada órgano; qué tejidos los integran y cómo
contribuye cada estructura o tejido a su funcionamiento, por ejemplo:
Boca: Están en la parte inferior de la cara. Los labios están
en la parte anterior, el istmo de las fauces y la úvula o campanilla en la
parte posterior, en la parte superior el paladar duro, las mejillas son sus
caras laterales y el maxilar inferior en la parte inferior. Al inicio de la
faringe se encuentran las tonsilas
palatinas. La lengua y los dientes son otros dos órganos que se encuentran dentro
de la boca. La lengua está formada por pequeños músculos y un epitelio mucoso
en cuya superficie se encuentran las papilas gustativas; la lengua es detenida
por un pequeño pliegue mucoso llamado frenillo que la une con el piso de la
boca. Los dientes se encuentran en los alveólos dentales de la maxila y la
mandíbula, los primeros dientes se conocen como 'dientes de leche' y son 20 que
más tarde son reemplazados por la dentición permanente que consta de 32
dientes. Cada diente está conformado por: la corona o porción que sobresale de
la encía, el cuello que es la porción más estrecha a nivel de la encía y la
raíz que está dentro del alveólo dentario. El diente está formado por tejido
conjuntivo y nervios. Los nombres de los dientes son: incisivos que sirven para
cortar y morder, los caninos con forma
cónica que desgarra el alimento y los premolares y molares que tienen dos
raíces y sirven para masticar. En la cavidad bucal desembocan los conductos de
las glándulas salivales mayores (dos submandilares y dos sublinguales), las
glándulas parotídeas están abajo y adelante de los oídos y su conducto
desemboca en el interior de la mejilla.
Lo anterior se debe hacer para cada uno de los órganos que componen
el aparato digestivo, haciendo mención de una enfermedad propia de cada órgano.
Funciones generales -
oxigenación de la sangre, mantenimiento del pH
Higiene general.
Además se deberá explicar con detalle el proceso de la
digestión, desde que el alimento entra en la boca y es triturado, se mezcla con
la saliva que contienen enzimas como la amilasa salival o ptialina que desdobla
los carbohidratos y el alimento se convierte en una masa llamada bolo
alimenticio, luego pasa hacia la orofaringe y de ahí al esófago que es tubo que
conduce el alimento hasta el estómago..... y continuar explicando el resto del
proceso hasta la defecación.
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA INMUNOLÓGICO
Anatomía y fisiología general y específica de cada
componente del sistema inmunológico (linfa, vasos linfáticos, nódulos
linfátivos, tonsilas, timo y bazo).
Por ejemplo:
Los vasos linfáticos son conductos que llevan la linfa. Los
capilares linfáticos nacen del espacio intersticial y son parecidos a los
capilares sanguíneos que se unen para formar vasos linfáticos cada vez más
gruesos que constituyen el conducto linfático derecho que recoge la linfa de la
parte superior derecha del cuerpo y desemboca en la vena subclavia derecha y el
conducto torácico que recoge toda la linfa que no desemboca en el conducto linfático
derecho. Cada vaso linfático tiene de adentro hacia afuera una capa endotelial,
una muscular y una serosa (formada por tejido conectivo).
Además se deberá explicar con
detalle dos enfermedades que atacan al sistema linfático (causas, síntomas,
tratamiento).
También se debe comentar el
nombre de cada uno de los linfocitos y qué función juegan como parte el sistema
inmunológico.
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA MUSCULAR
1) Explicar con detalle la función de cada uno de los tipos
de tejido muscular y cómo están conformadas las fibras musculares que los
componen.
2) Explicar las funciones del tejido muscular (excitabilidad,
contractilidad, extensibilidad, elasticidad) .
3) Explicar con detalle la contracción muscular y cómo
participa el sistema nervioso en este proceso (si es necesario, buscar un video
que lo explique).
4) Describir los nombres, la distribución y la función de
los músculos más grandes del cuerpo y los de los más pequeños.
5) Hablar de la higiene general del sistema muscular.
6) Comentar 2 enfermedades del sistema muscular y describir
con detalle sus causas, el cuadro clínico y el tratamiento que se da.
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA TEGUMENTARIO
Órganos que componen el sistema tegumentario (piel, receptores
sensoriales, pelos, uñas, glándulas sudoríferas y glándulas sebáceas).
1) Describir las funciones generales del sistema
tegumentario.
2) Se debe describir con detalle las capas que componen a la
piel, explicando la función de cada una de ellas (dermis y epidermis y sus subdivisiones)
y los tejidos que la conforman. Describir los nombres de los receptores
sensoriales y cómo funcionan.
3) Explicar cuáles son las partes de los pelos, qué son, de
dónde y cómo nacen. Hacer los mismo con las uñas.
4) Explicar la distribución de las glándulas sudoríparas y
sebáceas y cómo funcionan.
5) Describir a detalle cuáles son las medidas de higiene
importantes para este sistema.
6) Explicar dos enfermedades de este sistema (causas,
epidemiología, cuadro clínico, tratamiento).
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA REPRODUCTOR
FEMENINO
1) Explicar anatomía, fisiología e higiene general.
2) Explicar anatomía, fisiología e higiene de cada uno de
los órganos (cómo están formados, cómo funcionan y cómo se cuidan los ovarios,
las tubas uterinas, el útero, la vagina, el monte de venus, los labios mayores
y labios menores, el clítoris, la placenta, las glándulas mamarias).
3) Explicar anatomía, fisiología e higiene de cada uno de
los órganos (cómo están formados, cómo funcionan y cómo se cuidan los testículos,
vías espermáticas, epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales,
conductos eyaculadores, pene, próstata, glándulas de Cowper)
4) Explicar qué funciones ejercen las hormonas femeninas
(estrógenos y progesterona) y las hormonas masculinas (andrógenos) y dónde se
secretan.
5) Explicar el ciclo menstrual, la ovogénesis y la
espermatogénesis.
6) Explicar con detalle dos enfermedades (causas,
epidemiología, cuadro clínico y tratamiento) de cada sistema.
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA ENDOCRINO
1) Describir nombre y ubicación de cada una de las glándulas
(hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, timo,
hígado, mucosa gástrica e intestinal), así como qué tejidos las conforman.
2) Mencionar qué hormonas secretan cada una de ellas y qué
funciones ejercen sobre el organismo.
3) Explicar con detalle dos enfermedades (se recomienda
acromegalia y diabetes, mencionando causas, epidemiología, síntomas,
diagnóstico y tratamiento).
4) Hablar de la higiene que se debe tener con cada una de
las glándulas.
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
SISTEMA NERVIOSO
1) Describir la anatomía y la fisiología de la neurona
(hablar de las partes de la neurona y explicar con detalle el impulso
eléctrico)
2) Explicar la clasificación de las neuronas (según su
anatomía, según su función)
3) Explicar las funciones de la neuroglia (astrocitos,
microglía y oligondendrocitos)
4) Explicar qué es la sinapsis neuronal
5) Definir cómo está formada la sustancia blanca y la
sustancia gris del sistema nervioso
6) Describir los componentes del arco reflejo y cómo se
lleva a cabo.
7) Hablar de las divisiones del sistema nervioso (central y
periférico; autónomo (simpático y parasimpático) y de relación o voluntario).
8) Describir con detalle la anatomía, fisiología e higiene
de los órganos que componen al sistema nervioso central (Meninges, cerebro,
cerebelo, tallo cerebral que incluye a la médula oblongada, puente y
mesencéfalo) y al periférico (médula espinal con sus divisiones motoras y
sensitivas)
9) Hablar con detalle de dos enfermedades (incluyendo
epidemiología, causas, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento) de este
sistema.
10) Mencionar las medidas de higiene para este sistema.
Se recomiendo visitar 'Inner body', 'Anatomy arcade', 'Build
a body' que son plataformas con juegos e imágenes interactivas del cuerpo
humano y buscar videos para que la explicación sea fácil de dar.
Además se deberá diseñar un juego o un cuestionario para que
sus compañeros refuercen los conocimientos.
La calificación de este trabajo tiene un valor del 20% de la
calificación total de la materia. RECUERDA QUE PARA TU PRESENTACIÓN ES MUY
IMPORTANTE INCLUIR REFERENCIAS, DIBUJOS Y FIGURAS EN LUGAR DE MUCHO TEXO Y NO
LEER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario