La tarea es la siguiente:
a) Responder la actividad diagnóstico del bloque IV. Página 107 a 112.
b) Preparar la exposición que presentarán durante la segunda parte de la clase de mañana y el día miércoles de acuerdo a lo siguiente:
1. Marco Abarca y Paola Badillo expondrán el tema de sistema músculo-esquelético. Como contenido mínimo deben abordar lo siguiente: qué tipo de animales presentan esqueleto, qué ventajas aportó la mandíbula a las primeras especies que la presentaron, funciones del sistema músculoesquelético en humanos, ¿cuántos huesos y cuántos músculos tenemos los humanos?, cómo se desarrolla el hueso, ¿qué es una articulación?, ¿qué enfermedades puede sufrir el sistema óseo, ¿cuántos tipos de músculos existen en el cuerpo humano?, ¿Cómo se genera el movimiento? (estimulación nerviosa, contracción muscular, papel de la miosina y la actina). Deben llevar un trabajo escrito con el contenido y una presentación con material gráfico.
2. Arturo y Fer Betancourt presentarán el sistema circulatorio: Deben abordar qué células componen la sangre y cuál es la función de cada una, deben describir al corazón y al bazo en cuanto a estructura y función, deben hablar de las arterias venas y capilares, explicarán también cómo se da el bombeo de sangre hacia todo el cuerpo y cómo el corazón controla este bombeo. Deben hablar también de una enfermedad del sistema circulatorio, qué es, sus causas y cómo afecta a la salud.
3. Álix y Oscar presentarán el sistema nervioso. Deben hablar de la neurona, cómo funciona (incluyendo potencial de acción y neurotransmisión), ¿cuáles son las partes del sistema nervioso?, ¿Cuáles son las funciones generales del sistema nervioso?, deberán describir cada uno de los órganos de los sentidos y cómo funcionan y tocarán el tema de la drogadicción (diferentes tipos de drogas y porqué es que nuestro cerebro se hace adicto).
4. Emilio y Sebastián presentarán el sistema endocrino. Deberán decir qué es una glándula, cuántas glándulas hay en el cuerpo humano, dónde se encuentran y cuál es su función, describiendo las hormonas que secreta cada glándula y en qué procesos están involucradas y una enfermedad de alguna de estas glándulas.
5. Karen y Samantha serán las encargadas de hablar del sistema digestivo y la nutrición. Recordarán a sus compañeros cuáles son las macromoléculas y cuáles las micromoléculas esenciales para el funcionamiento del organismo, hablarán de cada uno de los órganos del sistema digestivo, incluyendo al hígado, dirán que función lleva cada uno de ellos y finalmente hablarán de una enfermedad del tracto digestivo, la describirán y dirán cómo afecta a la salud.
6. Frida y Claudia hablarán del sistema respiratorio. Explicarán qué son, qué partes los componen y cómo funcionan los pulmones. Hablarán de cómo se lleva a cabo el intercambio de gases. Presentarán un ejemplo de respiración en animales que no usen pulmones (como los peces) describiendo cómo respiran. Hablarán del tabaquismo y de la contaminación y de cómo esto afecta a la salud pulmonar.
7. Camila y Montse hablarán del sistema reproductivo. Explicarán cada uno de los aparatos reproductores (femenino y masculino), qué partes los componen y cuál es su función, qué hormonas están involucradas en su funcionamiento. Explicarán los diferentes tipos de anticonceptivos y cómo funcionan modificando o no el ciclo menstrual. Explicarán alguna enfermedad relacionada con el sistema reproductivo, como alguna enfermedad de transmisión sexual.
8. Jorge y Aarón hablarán del sistema excretor. Harán énfasis cómo funcionan los riñones, haciendo énfasis en las nefronas como eje central del funcionamiento de dicho sistema. Incluirán el papel de u´reteres, uretra y vejiga. Deben hablar de todas las funciones del sistema excretor. Incluirán una enfermedad relacionad con este sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario