martes, 30 de junio de 2015

LITERATURA Y SUBLITERATURA

La literatura es un arte que presenta los muy diversos sentimientos y pasiones del ser humano, con toda la fuerza y la intensidad que concede el poder de la palabra escrita. La subliteratura, en cambio, está formada de clichés y lugares comunes: las historias se repiten constantemente, pues van dirigidas al sentimentalismo vulgar del lector.
La subliteratura está concebida para sectores que no tienen una espiritualidad educada y se conforman con cartabones o modelos reiterativos de elementales historias de amor, por ejemplo. Éstas se caracterizan por un contexto de orden melodramático en el que los personajes aludidos son tipos caracterológicos que no tienen personalidades relevantes, de acuerdo con una verdadera psicología humana. De esta manera, siempre se encuentra la chica incauta, la intrigante enemiga, el galán pérfido, el príncipe azul, la madre o madrastra inquisitiva, la amiga comprensiva y el infortunio en general.
En la verdadera literatura, las personalidades humanas siempre superan estos esquemas para combinar las muy distintas facetas que conforman o que pueden conformar al ser humano. La historia literaria que en ella se encuentra busca la originalidad y no la repetición infinita de una forma temática.
La subliteratura siempre presenta lo mismo; la literatura es original en el tratamiento de sus temas. La subliteratura puede contar una historia de amor, de aventura o, simplemente una historia que busque distraer superficialmente al lector; la literatura es un testimonio del hombre y de la sociedad que la produce. La subliteratura es un fácil alimento para el alma humana, en el que no se advierte el seguimiento de las grandes instituciones sociales; la gran literatura siempre nos da testimonio de la evolución misma de las sociedades con un sentido crítico; el avance o el deterioro de la vida humana colectiva está presente en ella como cimiento de su profundidad artística.
Las formas de la subliteratura pueden alcanzar gran penetración dentro de un contexto masivo, tener un gran público, pero esto no es ideal preferente para todos los perfiles sociales, ya que cuanto más subliteratura se consuma, menor nivel cultural se advierte en una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario