miércoles, 5 de octubre de 2016

ENTREGA DE PROYECTO- Primera Entrega viernes 7/10, Segunda Entrega 10/10, Entrega Final 14/10

Para entregar el viernes 7 de octubre: PRIMERA FASE

Para llevar información al salón y entregar por correo en la noche del lunes 10 de octubre: SEGUNDA FASE

Para presentar en clase con infografía impresa y enviar por correo el documento final, viernes 14 de octubre: ENTREGA FINAL

Proyecto Matemáticas IV
_________________________________________________________________________

Objetivo: 
  • Crear conciencia sobre la importancia de aplicar eticamente los conceptos de matemáticas en situaciones reales;
  • Modelar matemáticamente conceptos de la vida real y analizar los resultados obtenidos.
Temas:
  • Teorema de Pitágoras;
  • Función Lineal;
  • Punto pendiente.
Metodología:
  • El proyecto se desarrollará en varias etapas;
  • En equipos de máximo 3 integrantes;
  • Necesario autoestudio.
Desarrollo:
_________________________________________________________________________
PRIMERA FASE: Sensibilización.
  • Fecha de Entrega: Viernes 7 de Octubre hasta las 11:59pm.
  • Modo de Entrega: enviar por correo electrónico a nczarate@itesm.mx
_________________________________________________________________________
NO OLVIDES DARLE FORMATO Y ESTILO AL DOCUMENTO, QUE TENGA ORDEN!

1. Portada (con nombre completo de todos los integrantes del equipo, además de los datos básicos que una portada debe de llevar.
2. Índice

3. Primera parte: Entrar a la liga:  
En el recuadro de la derecha titulado “Recursos relacionados”, darle “Click”  al tema: “Tercera edad”  y contestar las siguientes preguntas  (poner pregunta y respuesta en el documento)

a.       ¿Por qué existe mayor esperanza de vida actualmente?
b.      ¿Cómo se les trata mayormente a los ancianos?
c.       ¿Qué ha hecho Israel, Canadá o los Países Nórdicos,  al respecto?
d.      ¿Qué edad tiene Oscar Niemeyer?
e.      ¿Qué hizo Oscar Niemeyer para ayudar a los ancianos?
f.        ¿Qué ha hecho al respecto Warren Buffet?
g.       ¿Qué develó, en Argentina, Estela de Carlotto?
h.      ¿Qué propuso, al respecto, Michelle Bachelete en Chile?
i.         ¿Cuáles fueron las aportaciones de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina?
j.        ¿Qué aportó Pepe Mujica, de Uruguay, sobre el tema?
k.       Incluir Bibliografía en formato APA

3. En este punto harás una Investigación para conocer la norma existente en  nuestro país para la construcción de rampas para discapacitados, esto es, las medidas tanto del largo como del alto de que las rampas deben de tener. En el documento de Word deberás:


  • Escribir las especificaciones de la rampa que dicta la norma (¿cómo pide la ley que deben de ser las rampas? ¿con qué deben de cumplir?);                     
  • Describir cual es la razón ética de la norma;
  • Bibliografía
En estas ligas puedes encontrar mucha información:
_________________________________________________________________________
SEGUNDA  FASE: Medición
  • Fecha de Entrega: Luness 10 de Octubre hasta las 11:59pm.
  • Modo de Entrega: en clase y enviar por correo electrónico a nczarate@itesm.mx
_____________________________________________________________________________________________

Para esta segunda entrega deberás de salir a medir las rampas de la ciudad y documentar medidas y las personas que apoyaron en esta actividad por medio de una foto. ¿Qué deberás de hacer y entregar?

  • Tendrás que tomar todas las medidas que consideres necesarias  de tres rampas de la ciudad de lugares en dónde creas que hay más probabilidad de ser usadas como por ejemplo en un hospital y registrar la dirección del lugar en dónde encontraron esa rampa;
  • Registrar en tu cuaderno dicha información para llevarla el lunes a clase;
  • Deberás de tomar foto de los integrantes al momento que estén tomando medidas, para tener evidencia del trabajo en equipo;
  • Para entregar por correo deberás de agregar al avance anterior las fotos y la información (medidas y dirección) de las rampas. Recuerda que deberás enviármelo por correo a más tardar a las 11:59pm de lunes 10 de octubre
_______________________________________________________________________
ENTREGA FINAL: Análisis y Reflexión
  • Fecha de Entrega: Documento de Word/ PDF Viernes 14 de Octubre hasta las 11:59pm, Infografía impresa y plastificada (puede ser con un papel especial o ponerle papel contact) para presentación el Viernes 14 de Octubre en clase.
  • Modo de Entrega: en clase y enviar por correo electrónico a nczarate@itesm.mx
_____________________________________________________________________________________________

Para la entrega final deberás (no olvides darle FORMATO a tu documento y que la infografía esté impresa en papel especial o plastificada con papel contact):


  • En el apartado en dónde colocaste las fotos y medidas, deberás de hacer el análisis matemático conforme a la norma para saber si la rampa cumple o no en medida, en caso de que no cumpla deberás de poner el calculo matemático para saber cuál debería de ser la medida correcta del largo para que cumpla con la norma, además deberás de decir si cumple con las demás normas como ancho, color, tipo de piso, barandal, etc... que hayas encontrado. ES MUY IMPORTANTE DEJAR PROCEDIMIENTO EN CADA UNA DE LAS RAMPAS DE TUS CÁLCULOS.
  • Agregar el apartado de Conclusión y Reflexión, en dónde darás los hechos, argumentarás tu conclusión y harás una reflexión sobre lo que está pasando en nuestro entorne y las consecuencias que tiene para las personas que deben de hacer uso de silla de ruedas. Recuerda involucrar tus resultados de mediciones, conceptos de ética, derechos, reflexión del video de las personas de la tercera edad, etc.... 
  • Realizar una INFOGRAFÍA en dónde resumirás el trabajo exponiendo las ideas más importantes de manera creativa, haciendo uso de imágenes, texto, símbolos etc... recuerda que con ella presentarás en  un máx de 10 min tu trabajo. Los sitios que te recomiendo para hacer tu infografía son:
RECUERDA QUE EL PROYECTO VALE 15 PUNTOS DE TU CALIFICACIÓN FINAL!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario